jueves, 11 de diciembre de 2008

Un Ecoturismo para la Provincia de Santo Domingo

El ecoturismo es una actividad donde uno viaja en áreas naturales donde uno conoce, disfruta y aprecia las bellezas del paisaje natural. En este saso se puede identificar diferentes definiciones cono la de “The Nature Conservancy” y dice:

“Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local”. (www.nature.org)

Otra institución es La Unión Mundial para la Naturaleza la cual establece que es
“Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales (Ceballos-Lascuráin).”

La Sociedad Internacional de Ecoturismo dice
“Un viaje responsable a áreas naturales que apoya la conservación del medio ambiente y mejora el bienestar de las comunidades locales.”

O Fennell establece otra definición
“Ecoturismo es una forma sustentable de turismo basado en recursos naturales que se enfoca principalmente en experimentar y aprender sobre la naturaleza, y qué se maneja éticamente para ser de bajo impacto, no consumista y localmente orientado (la administración, los beneficios, y la escala). Ocurre típicamente en áreas naturales, y debe contribuir a la conservación o preservación de tales áreas (Fennell, 1999, p. 43).”

Entonces se puede establecer como definición de ecoturismo
“Es un viaje por áreas naturales con el fin de disfrutar, de conocer y apreciar las bellezas naturales, sin que este tenga impactos negativos para el lugar dado así realizar un turismo sustentable basado en los recursos naturales que ofrece diferentes lugares.( elaboración propia).”

Con estas definiciones se puede crear una propuesta de desarrollo turístico en el Humedal El Yali, siguiendo las directrices del Ecoturismo. Esto es principalmente para turistas que se interesen por valorar el patrimonio y recurso natural existente. Estos pueden ser tanto nacionales como internacionales. Para esto se generara un perfil del turista que identificará dichos intereses. Para la comunidad Local, para que esta pueda generar la actividad, en base al desarrollo sustentable, además de valorizar el patrimonio natural. Para el recurso turístico en si, para que este tenga mayor reconocimiento a nivel nacional, como internacional.

El perfil del turista de espacios naturales tiene por objetivo conocer las motivaciones para realizar turismo de naturaleza y las características sociodemográficas y culturales de los turistas que realizan turismo de espacios naturales en la Reserva Nacional el Yali, Comuna de Santo Domingo.

En sus viajes, algunos turistas gustan de combinar los hoteles que ofrecen muchas comodidades con visitas a áreas silvestres, otros en cambio, optan por desligarse lo más posible de todo aquello que le recuerde la ciudad.
Todo viajero es diferente, dependiendo de su nacionalidad, edad y cultura, entre otras características. Por lo general, los eco turistas son:

- Estudiantes, de 18-25 años con padres que tienden a viajar mucho.
- Personas de 35 a 50 años, de clase socioeconómica media alta, o
- Personas mayores de 55; jubiladas o semi retiradas, que buscan nuevas experiencias.

Esto s e desarrollara de acuerdo al interés por parte de los turistas sobre el recurso se realizará en base a la difusión, promoción del mismo, para que de esta forma se informen sobre las cualidades y paisajes existentes en la localidad.

Los principales productos que se ofrecerán para este tipo de turista son:

Implementación de ciclo vías hacia la Albufera la cual Observación flora y fauna nativa y migratoria desde un mirador para tener una visión panorámica del lugar. La implantación de ciclo vías en el lugar del atractivos, también considerando desde la entrada al recinto, para tener una expedición más entretenida y libre.

Visitas al borde Costero Visitas al borde costero como último lugar se vista de la última extensión de tierra de un circuito y luego de visitar la albufera donde se podrá maravillar y hasta bañarse en sus aguas. La implementación se senderos, caminos para que luego de
la vista en la Albufera se desplacen a la playa.

Paseos en bote en Laguna Colejuda Avistamiento de aves en la laguna de forma más cercana y en los alrededores de la Laguna Colejuda. Botes en buenas condiciones y apropiados para el uso turístico. Pequeños y a remo para generar el mínimo de impacto ambiental sobre el lugar. Muelle o embarcadero oficial, debidamente equipado y señalizado.

Caminatas por el acceso a la Reserva el Yali, para la contemplación de Vida rural existente en los alrededores. Complementarios será un guía turístico, o mas dependiendo del número de turistas que se adhiera a la caminata. Este guía ira describiendo las características de las viviendas apostadas en el sector, además de la geografía que presenta camino y también algún tipo de equipamiento ligado a las caminatas que se realizaran. Por lo demás no contaran con servicios más complicados.

Estos son los principales productos que se ofrecerán al turista proveniente de diferentes parte ya sea interno como externo del lugar.

No hay comentarios: