martes, 9 de diciembre de 2008

Demanda en la provincia de San Antonio y en la Reserva Nacional en el Yali.





En la provincia de San Antonio las diferentes formas de turismos principalmente la de los humedales en este caso será la Reserva Nacional del Yali, las dinámicas que se dan en el entorno tanto interno como externo e internos en la provincia.

La provincia de San Antonio se ubica en la Quinta Región de Valparaíso, y está rodeada por la cordillera de los Andes y por el Océano Pacifico y se puede acceder a esta zona a través de la Ruta 68, que une Valparaíso con Santiago; Autopista del Sol; Ruta F 50; y vía Orozco que une Quilpué-Casablanca.

La demanda en la provincia esta dada por los turistas externos e internos visita las áreas, principalmente los humedales, playas, lugares históricos del lugar, etc.
Turistas externos son todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de actividad turística en nuestro país, y que provienen de otro, sea este fronterizo o el más lejano, y usando cualquier medio de transporte para llegar.

Como se puede ver en la siguiente tabla.

Turistas externos en la provincia de San Antonio


Comuna Llegadas Pernoctación

El Quisco 71 194
Algarrobo 542 947
Cartagena 91 132
El Tabo 99 224
San Antonio 251 336
Santo Domingo 102 225
Total 1156 2058
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Sernatur 2006
Los turistas externos que llegan a la provincia de San Antonio no representan un número importante de visitas, y por esta razón, su porcentaje en comparación con las visitas de turistas internos, es mínima. Pero una gran cantidad visita la comuna de algarrobo por la diversidad de productos turistas que se encuentra, principalmente los Resort y la piscina más grande del mundo.

Los turistas internos son personas de nacionalidad chilena que viven en nuestro país y que realizan actividades turísticas dentro del mismo, en cualquiera de sus regiones.
Con respecto a la cantidad de turistas internos que llegan a la provincia de San Antonio, estos datos se pueden obtener a través de acuerdo al alojamiento de tipo establecido como hoteles, residenciales, cabañas, moteles, camping, etc. El cual se divisara en el siguiente cuadro cuantas personas visitan el lugar.

Alojamiento Turístico de turistas internos en la Provincia de San Antonio

Comunas Llegadas Pernoctaciones
El Quisco 17639 30231
Algarrobo 9131 16274
Cartagena 4576 7954
El Tabo 3871 9980
San Antonio 1595 3579
Santo Domingo 254 630
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Sernatur, 2006.

En este cuadro se muestra la cantidad de llegadas al lugar que se da en mayor proporción en El Quisco con una cantidad de 17639 que se puede suponer por la mayor cantidad de hoteles, hostales, etc. Que deben ser de un costo accesible para el turista nacional.

En la Reserva Nacional del Yali que se ubica en la comuna de Santo Domingo, la demanda en este lugar está representada fundamentalmente por personas que realizan estudios de alguna especialidad científica ligada con Yali. El objetivo de estas visitas son estudios de biodiversidad, flora y fauna, estudios de suelo y agua realizados por Cuerpos Científicos y Universidades tanto nacionales como internacionales.

Debido al mayor interés que genera la reserva, todos los años la demanda ha ido aumentando, por ejemplo en 2005 la cantidad de visitantes llego a 600 personas, y hasta hoy en 2008 la cantidad de visitantes ha llegado a 1000 personas.

Las visitas a la reserva se concentran en la temporada estival, es decir entre noviembre y marzo, pero hay épocas del año, fuera de la temporada estival, en que la demanda aumenta debido a que hay mayor interés especialmente científico, debido a os procesos naturales que ocurren en cuanto a la flora y fauna.

Lo anterior se explica porque en invierno se experimentan crecidas en el nivel de agua y coincide con la llegada de aves migratorias desde Norteamérica, especies tales como la gaviota de franklin, cisnes de cuello negro, solo por nombrar algunas, lo que genera un gran interés para la ciencia. La cantidad de turistas por visita puede ser desde 1 a 2 personas hasta grupos de 80 personas, que en algunas ocasiones ha llegado a 120 personas. Para poder ser visitada se debe avisar con dos días de anticipación para el ingreso, ya que la entrada es por Agro súper, por lo tanto es un paso de servidumbre.

En cambio en las Salinas según el guía la mayor cantidad de personas que ingresadas lo constituye los turistas españoles, que en su mayoría son mujeres y se calcula que en el pasado año 2007 ingresaron una totalidad de 15 turistas de esta nacionalidad: en este año 2008 ya van más de 20 ingresos, se estima que podría llegar a mas de 30 ingresos por año. Un breve análisis del tipo de vestimenta, vehículos y equipamientos utilizado, se infiere que son de condición socioeconómica media y alta que buscan en estos lugares una manera de distenderse y de buscar nuevos lugares por conocer. También lo hacen por temas de estudiantiles.

Otro componente importante de las visitas en este lugar son los turistas norte americanos (Canadá, Usa) quienes también han aumentado el numero de visitas al pasar los años, de 14 turistas anual 2007 han aumentado a 22 en lo que va el 2008. Se sabe que son de un sector socioeconómico acomodado ya que manejan muchas lenguas, por su nivel de gasto y el tipo de implementos ocupados en sus estudios que normalmente utilizan. Sus intereses están centrado en la observación de aves y fauna existente, estudios de migración y de suelo (PH).

El último tipo de turista que vista el lugar, es el turista chino que poco a poco comienza ha adquirir mayor interés por este tipo de lugares. Las visitas han comenzado a incrementarse, pero a un ritmo mas lento, de 8 turistas en el 2007 a 13 en la que va el 2008. Sus principales actividades son el avistamiento de aves y la observación de bellezas naturales (flora y fauna).

Las visitas a las salinas no han superado las 60 visitas por año aunque pueden este año lograr esta barrera, esta situación se debe a la falta de promoción de turismo rural en nuestro país y por generalmente son las mismas personas que vuelven años tras año y que vuelven con amigos o estudiante s a visitar el área y sus alrededores.

1 comentario:

David dijo...

Para los que nos gusta el turismo esta bueno conocer acerca de diversas ciudades y diferentes lugares para recorrer. Es por eso que cada vez que tengo la oportunidad de obtener hoteles baratos en algun lugar, trato de viajar allí y disfrutar de un nuevo destino