jueves, 11 de diciembre de 2008

Un Ecoturismo para la Provincia de Santo Domingo

El ecoturismo es una actividad donde uno viaja en áreas naturales donde uno conoce, disfruta y aprecia las bellezas del paisaje natural. En este saso se puede identificar diferentes definiciones cono la de “The Nature Conservancy” y dice:

“Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local”. (www.nature.org)

Otra institución es La Unión Mundial para la Naturaleza la cual establece que es
“Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales (Ceballos-Lascuráin).”

La Sociedad Internacional de Ecoturismo dice
“Un viaje responsable a áreas naturales que apoya la conservación del medio ambiente y mejora el bienestar de las comunidades locales.”

O Fennell establece otra definición
“Ecoturismo es una forma sustentable de turismo basado en recursos naturales que se enfoca principalmente en experimentar y aprender sobre la naturaleza, y qué se maneja éticamente para ser de bajo impacto, no consumista y localmente orientado (la administración, los beneficios, y la escala). Ocurre típicamente en áreas naturales, y debe contribuir a la conservación o preservación de tales áreas (Fennell, 1999, p. 43).”

Entonces se puede establecer como definición de ecoturismo
“Es un viaje por áreas naturales con el fin de disfrutar, de conocer y apreciar las bellezas naturales, sin que este tenga impactos negativos para el lugar dado así realizar un turismo sustentable basado en los recursos naturales que ofrece diferentes lugares.( elaboración propia).”

Con estas definiciones se puede crear una propuesta de desarrollo turístico en el Humedal El Yali, siguiendo las directrices del Ecoturismo. Esto es principalmente para turistas que se interesen por valorar el patrimonio y recurso natural existente. Estos pueden ser tanto nacionales como internacionales. Para esto se generara un perfil del turista que identificará dichos intereses. Para la comunidad Local, para que esta pueda generar la actividad, en base al desarrollo sustentable, además de valorizar el patrimonio natural. Para el recurso turístico en si, para que este tenga mayor reconocimiento a nivel nacional, como internacional.

El perfil del turista de espacios naturales tiene por objetivo conocer las motivaciones para realizar turismo de naturaleza y las características sociodemográficas y culturales de los turistas que realizan turismo de espacios naturales en la Reserva Nacional el Yali, Comuna de Santo Domingo.

En sus viajes, algunos turistas gustan de combinar los hoteles que ofrecen muchas comodidades con visitas a áreas silvestres, otros en cambio, optan por desligarse lo más posible de todo aquello que le recuerde la ciudad.
Todo viajero es diferente, dependiendo de su nacionalidad, edad y cultura, entre otras características. Por lo general, los eco turistas son:

- Estudiantes, de 18-25 años con padres que tienden a viajar mucho.
- Personas de 35 a 50 años, de clase socioeconómica media alta, o
- Personas mayores de 55; jubiladas o semi retiradas, que buscan nuevas experiencias.

Esto s e desarrollara de acuerdo al interés por parte de los turistas sobre el recurso se realizará en base a la difusión, promoción del mismo, para que de esta forma se informen sobre las cualidades y paisajes existentes en la localidad.

Los principales productos que se ofrecerán para este tipo de turista son:

Implementación de ciclo vías hacia la Albufera la cual Observación flora y fauna nativa y migratoria desde un mirador para tener una visión panorámica del lugar. La implantación de ciclo vías en el lugar del atractivos, también considerando desde la entrada al recinto, para tener una expedición más entretenida y libre.

Visitas al borde Costero Visitas al borde costero como último lugar se vista de la última extensión de tierra de un circuito y luego de visitar la albufera donde se podrá maravillar y hasta bañarse en sus aguas. La implementación se senderos, caminos para que luego de
la vista en la Albufera se desplacen a la playa.

Paseos en bote en Laguna Colejuda Avistamiento de aves en la laguna de forma más cercana y en los alrededores de la Laguna Colejuda. Botes en buenas condiciones y apropiados para el uso turístico. Pequeños y a remo para generar el mínimo de impacto ambiental sobre el lugar. Muelle o embarcadero oficial, debidamente equipado y señalizado.

Caminatas por el acceso a la Reserva el Yali, para la contemplación de Vida rural existente en los alrededores. Complementarios será un guía turístico, o mas dependiendo del número de turistas que se adhiera a la caminata. Este guía ira describiendo las características de las viviendas apostadas en el sector, además de la geografía que presenta camino y también algún tipo de equipamiento ligado a las caminatas que se realizaran. Por lo demás no contaran con servicios más complicados.

Estos son los principales productos que se ofrecerán al turista proveniente de diferentes parte ya sea interno como externo del lugar.

martes, 9 de diciembre de 2008

Demanda en la provincia de San Antonio y en la Reserva Nacional en el Yali.





En la provincia de San Antonio las diferentes formas de turismos principalmente la de los humedales en este caso será la Reserva Nacional del Yali, las dinámicas que se dan en el entorno tanto interno como externo e internos en la provincia.

La provincia de San Antonio se ubica en la Quinta Región de Valparaíso, y está rodeada por la cordillera de los Andes y por el Océano Pacifico y se puede acceder a esta zona a través de la Ruta 68, que une Valparaíso con Santiago; Autopista del Sol; Ruta F 50; y vía Orozco que une Quilpué-Casablanca.

La demanda en la provincia esta dada por los turistas externos e internos visita las áreas, principalmente los humedales, playas, lugares históricos del lugar, etc.
Turistas externos son todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de actividad turística en nuestro país, y que provienen de otro, sea este fronterizo o el más lejano, y usando cualquier medio de transporte para llegar.

Como se puede ver en la siguiente tabla.

Turistas externos en la provincia de San Antonio


Comuna Llegadas Pernoctación

El Quisco 71 194
Algarrobo 542 947
Cartagena 91 132
El Tabo 99 224
San Antonio 251 336
Santo Domingo 102 225
Total 1156 2058
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Sernatur 2006
Los turistas externos que llegan a la provincia de San Antonio no representan un número importante de visitas, y por esta razón, su porcentaje en comparación con las visitas de turistas internos, es mínima. Pero una gran cantidad visita la comuna de algarrobo por la diversidad de productos turistas que se encuentra, principalmente los Resort y la piscina más grande del mundo.

Los turistas internos son personas de nacionalidad chilena que viven en nuestro país y que realizan actividades turísticas dentro del mismo, en cualquiera de sus regiones.
Con respecto a la cantidad de turistas internos que llegan a la provincia de San Antonio, estos datos se pueden obtener a través de acuerdo al alojamiento de tipo establecido como hoteles, residenciales, cabañas, moteles, camping, etc. El cual se divisara en el siguiente cuadro cuantas personas visitan el lugar.

Alojamiento Turístico de turistas internos en la Provincia de San Antonio

Comunas Llegadas Pernoctaciones
El Quisco 17639 30231
Algarrobo 9131 16274
Cartagena 4576 7954
El Tabo 3871 9980
San Antonio 1595 3579
Santo Domingo 254 630
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Sernatur, 2006.

En este cuadro se muestra la cantidad de llegadas al lugar que se da en mayor proporción en El Quisco con una cantidad de 17639 que se puede suponer por la mayor cantidad de hoteles, hostales, etc. Que deben ser de un costo accesible para el turista nacional.

En la Reserva Nacional del Yali que se ubica en la comuna de Santo Domingo, la demanda en este lugar está representada fundamentalmente por personas que realizan estudios de alguna especialidad científica ligada con Yali. El objetivo de estas visitas son estudios de biodiversidad, flora y fauna, estudios de suelo y agua realizados por Cuerpos Científicos y Universidades tanto nacionales como internacionales.

Debido al mayor interés que genera la reserva, todos los años la demanda ha ido aumentando, por ejemplo en 2005 la cantidad de visitantes llego a 600 personas, y hasta hoy en 2008 la cantidad de visitantes ha llegado a 1000 personas.

Las visitas a la reserva se concentran en la temporada estival, es decir entre noviembre y marzo, pero hay épocas del año, fuera de la temporada estival, en que la demanda aumenta debido a que hay mayor interés especialmente científico, debido a os procesos naturales que ocurren en cuanto a la flora y fauna.

Lo anterior se explica porque en invierno se experimentan crecidas en el nivel de agua y coincide con la llegada de aves migratorias desde Norteamérica, especies tales como la gaviota de franklin, cisnes de cuello negro, solo por nombrar algunas, lo que genera un gran interés para la ciencia. La cantidad de turistas por visita puede ser desde 1 a 2 personas hasta grupos de 80 personas, que en algunas ocasiones ha llegado a 120 personas. Para poder ser visitada se debe avisar con dos días de anticipación para el ingreso, ya que la entrada es por Agro súper, por lo tanto es un paso de servidumbre.

En cambio en las Salinas según el guía la mayor cantidad de personas que ingresadas lo constituye los turistas españoles, que en su mayoría son mujeres y se calcula que en el pasado año 2007 ingresaron una totalidad de 15 turistas de esta nacionalidad: en este año 2008 ya van más de 20 ingresos, se estima que podría llegar a mas de 30 ingresos por año. Un breve análisis del tipo de vestimenta, vehículos y equipamientos utilizado, se infiere que son de condición socioeconómica media y alta que buscan en estos lugares una manera de distenderse y de buscar nuevos lugares por conocer. También lo hacen por temas de estudiantiles.

Otro componente importante de las visitas en este lugar son los turistas norte americanos (Canadá, Usa) quienes también han aumentado el numero de visitas al pasar los años, de 14 turistas anual 2007 han aumentado a 22 en lo que va el 2008. Se sabe que son de un sector socioeconómico acomodado ya que manejan muchas lenguas, por su nivel de gasto y el tipo de implementos ocupados en sus estudios que normalmente utilizan. Sus intereses están centrado en la observación de aves y fauna existente, estudios de migración y de suelo (PH).

El último tipo de turista que vista el lugar, es el turista chino que poco a poco comienza ha adquirir mayor interés por este tipo de lugares. Las visitas han comenzado a incrementarse, pero a un ritmo mas lento, de 8 turistas en el 2007 a 13 en la que va el 2008. Sus principales actividades son el avistamiento de aves y la observación de bellezas naturales (flora y fauna).

Las visitas a las salinas no han superado las 60 visitas por año aunque pueden este año lograr esta barrera, esta situación se debe a la falta de promoción de turismo rural en nuestro país y por generalmente son las mismas personas que vuelven años tras año y que vuelven con amigos o estudiante s a visitar el área y sus alrededores.

martes, 2 de diciembre de 2008

La demanda


La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor, como concepto de economía, entonces la demanda en materia de turismo puede ser la cantidad y calidad de bienes, servicios, atractivos y productos turísticos que pueden ser adquiridos a un cierto costo por un demandante en este caso el turista, también la “demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones(Fundación Chile, Características del sector turismo y sus subsectores, Dic 2000).

La demanda puede ser medida contabilizando el total de turistas que concurren a una región, país, centro turístico o atractivo, etc. Y a los ingresos que generan. Esta estimación no vas mas allá del total de turista por año, es una estimación del gasto y la apreciación de la concurrencia hacia el lugar.

Con esta medición viene siendo una análisis de los lugares en la cual concurren, estima cuantas personas externa visita el lugar tanto internacional como nacional, estos vienen por motivos de observación de atractivos turísticos, a visitar familiares, temas de trabajo, etc. Estimando los gastos que deja el turista y la cantidad de personas que visitan la región.

Todo esto va a depender de los servicios, mercancías que se encuentre, de la importancia y conocimiento del lugar, la infraestructura y la capacidad de carga por que si no hay tantos lugares de hospedaje no se podrá quedar en el lugar más de un día, etc. Entonces se puede decir que la demanda va en directa relación con la oferta turística que proporcione, es decir van de la mano la demanda con la oferta.