domingo, 12 de octubre de 2008




Sistema Turístico



El Turismo hoy en día, es un agente económico relevante a nivel mundial que esta en constante evolución. El turismo es un ente se privado, publico o mixto que da servicios a las personas para que esta puedan beneficiarse y puedan acceder a los productos turísticos que ofrecen, así ocupan el ocio y el tiempo libre de las personas para obtener divisas de los usuarios, toda estas relaciones y dinámicas se puede entender de una forma sistémica, es decir entender todo como un Sistema Turístico.
En si, el Sistema Turístico se puede decir, “por la complejidad de fenómenos turísticos ha motivado la utilización de modelos de sistema" (Figueroa. 2004) para la comprensión y entendimiento de las relaciones he interacciones que produce este sistema.
El Sistema Turístico ha generado una dinámica entre los vértices definidos por Vera Rebolledo (1997:39-41) que expone o identifica a tres: el turista, es el consumidor; los agentes productores turísticos, son los agentes que buscan y proporcionan el espacio turístico; los espacio turísticos y la movilidad en el viaje, los lugares de emisión- recepción, la distancia y el tiempo empleado.
Esta dinámica se relacionan con los elementos principalmente: 1- la demanda, es la estimación, donde la cantidad de turista va a un lugar, el gasto producido y los días que están; 2- la oferta, son los servicios o productos turísticos que ofrecen al consumidor, al turista; 3- el destino turístico, lugar de receptor al que el turista visita; 4- la sociedad local, la cual participa y decide la mayor o menor medida los impactos que crean las actividades turísticas; 5- la conectividad y accesibilidad, que proporciona los agentes públicos y privados, para la comercialización del producto turístico y 6- planta y atractivos turísticos, son los servicios, equipamientos, instalaciones que satisfacen y facilitan la practica de las actividades. (Ver esquema)
Todo esto facilita y hace el funcionamiento del Sistema Turístico, son la parte fundamental del sistema, en la cual interviene una multiplicidad de actores y agentes en el sistema.
El Sistema Turístico es un “sistema abierto a las influencias del entorno social, económico, político y territorial en sus diversas escalas de análisis desde lo local a lo mundial” (Figueroa-2004)